Combatir el estreñimiento

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

El estreñimiento es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos o que no se vacían totalmente cuando se mueven.

Este es un mal muy común debido a que las personas se han vuelto más sedentarias (falta de ejercicio, toman poco líquidos y consumen alimentos con poca fibra). Sin embargo, muchas veces se desarrolla el estreñimiento, también en determinadas situaciones como cuando se viaja o cuando la persona sufre un período de estrés.

El estreñimiento es uno de los problemas más comunes que se padece hoy en día. Se caracteriza por una insuficiente evacuación de las heces del intestino y produce mucho dolor y malestar en el cuerpo. De no tratarse desde un principio puede convertirse en un trastorno crónico que degenera en otras dolencias del aparato digestivo. Las causas más comunes son: una mala alimentación pobre en fibra y líquidos, el sedentarismo, el estrés, la edad y el sobrepeso.

TRATAMIENTO: Para evitar el estreñimiento hay que empezar por cambiar hábitos de vida:

DIETA: La alimentación es uno de los puntos claves para tratar este padecimiento. Es recomendable incluir alimentos con alto contenido de fibra y cereales integrados como el salvado de trigo, la avena, las ciruelas secas porque favorecen la digestión y ayuda al metabolismo. Es importante, consumir una buena porción de frutas, verduras y hortalizas durante las tres comidas diarias acompañadas de proteínas y beber mucha agua durante todo el día.

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

Ejercicio: fundamental para eliminar toxinas y contrarrestar los efectos del sedentarismo. Es necesario practicar deporte al menos tres veces por semana y al menos durante treinta minutos. Además de mejorar el sistema cardiorespiratorio, estimula y fortalece el aparato digestivo en especila la zona del abdomen.

Rutina de baño: mantener un horario fijo de entrada al baño, ayuda a acostumbrar el intestino a que tenga un hábito regular para la evacuación. Es necesario dedicarle tiempo e ir sin prisas porque de lo contrario se suprime el reflejo y se produce otro episodio de estreñimiento.

Laxantes: En lo posible evitar consumir laxantes a menos que sean indicados por un médico. En la medida en que el cuerpo se acostumbre a factores externos para inducir la evacuación, se puede sufrir el síndrome del intestino perezoso y limitar las funciones del aparato digestivo.

Es importante saber que el estreñimiento también, puede ser una consecuencia de alguna enfermedad o condición como problemas de tiroides, con hígado, vesícula, menopausia, embarazo y obstrucción en colon.

Cuando el estreñimiento se hace crónico, predispone la aparición del reumatismo, la artritis, hipertensión arterial y hasta el cáncer ya que reparte, a través de la circulación sanguínea, toxinas por todo el organismo.

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>