Desnutrición infantil y la no estimulación temprana

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

Estudios realizados permiten afirmar que los niños con niveles de desnutrición crónica y qué además jamás han recibido estimulación temprana, cuando ingresan a sus primeros años de educación escolar presentan un retraso de dos años en su capacidad física y mental. Destaca la importancia de presentar notable atención no solo en mejorar los niveles de nutrición en la niñez sino también lo vital de no dejar de lado el refuerzo de la estimulación temprana.

Basándose en estos aspectos la Unicef y el Seguro Popular firmaron un acuerdo de colaboración donde se ofrece apoyar la estimulación temprana a todos los niños que formen parte de de este programa. Los niños durante su primera infancia (0-8) si presentan señales de mala alimentación-desnutrición, ésta tendrá un efecto negativo en su salud, manifestándose en dificultades para aprender, para pensar de forma analítica,  socializar, niveles de adaptabilidad a los cambios y a las personas bajos.

Salomón Chertorivski, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud de México, comenta que la mecánica estriba en identificar a los niños que requieren este tipo de estimulación y de igual manera capacitar a los padres sobre los cuidados y atenciones que hay que tener presentes para mejorar la nutrición, y capacitarlos para que influyan en el desarrollo cognitivo de los pequeños, lenguaje y afecto; también se les entregara un kit de juguetes que apoye esta actividad.

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

El convenio de la Unicef estriba en enseñar a los pequeños adolecentes sobre sus derechos en materia de salud y hacerlos participativos del proceso. Antes de lanzar oficialmente el programa se realizará un plan piloto con 50 madres de los estados de Yucatán, Nayarit y Chiuahua que ya estén en el programa con el fin de analizar el desarrollo de esta nueva terapia para desarrollar en pequeños entre 0 a 5 años de edad ya que ésta viene a ser la edad que presenta mayor vulnerabilidad. A finales de este año se tendrán los resultados de la evaluación sobre el plan piloto y de acuerdo a ello se podrá implementar de forma oficial a todos aquellos pequeños que están en el plan de seguro médico.

Víctor Hugo López, director del programa de Oportunidades, afirma que se han elegido familias que forman parte de este programa ya que es la mejor manera en que podrán hacerle seguimiento al proceso pues existe la garantía de que deben asistir a las consultas médicas. Afirma que existen pruebas que permiten conocer que los niños con niveles óptimos de nutrición y a los que se les realiza terapias de estimulación temprana logran despertar al máximo sus habilidades y capacidades.

El convenio Unicef-Seguro Popular también debe trabajar sobre la forma de crear nuevas acciones para unificar las políticas de atención a la primera infancia niños, niñas y jóvenes y las políticas de atención y asesoría técnica con el fin de lograr la participación de la comunidad para ejercer su derecho a la Salud.

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>