El tomate como fuente de vitamina y antioxidante

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

El tomate es uno de los cultivos más susceptibles a enfermedades fisiológicas, debido a su piel fina y otros elementos estructurados únicos del fruto. Por eso, se tiene que tomar ciertas medidas específicas para asegurar la salud de la planta desde la siembra hasta la cosecha.

Algunos problemas y enfermedades del tomate que mecionó Bogash experto en el fruto fue: pudrición apical, amarillamiento de hombros, maduración desigual y la formación de grietas radiales. Según el experto, es posible evitar estos problemas por medio de un control de los siguientes aspectos de producción:

pH: El nivel de pH en el suelo afecta en gran medida a la disponiblidad de nutrientes para la planta. Un pH de 7 se considera neutral, y los tomates crecen mejor entre un pH de 6.2 y 6.5. El pH está medido por una escala logarítmica; esto significa que un pH de 7.2 es mucho mayor que un pH de 6.5, que casi es una diferencia de 10 veces.

Fertilizantes: Tienes que hacer pruebas frecuentemente para conocer mejor a tu suelo. Más específicamente, Bogash recomienda que se haga una prueba antes de la siembra así como en el inicio de la floración fuerte, y también en las etapas 1 y 2 del fruto verde. Se recomienda analizar los cambios en los nutrientes claves como N, P, K, Ca, Mg para ver como las plantas lo utilizan.

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

Agua: Se debe monitorear el pH, alcalinidad, N,P Y K del agua, pero no se debe usar el papel tornasol para medir estos elementos a causa de su falta de confiabilidad. Bogash también recomienda que se elimine la presencia de hierro en el agua porque estimula el crecimiento de algas en el sistema de riego.

El tomate es un alimento poco energético, dos tomates medianos tan sólo aportan 22 calorías. Aproximadamente el 95% de su peso es agua, cerca de un 4% son hidratos de carbono. Se le considera una fruta hortaliza ya que contiene mayor cantidad de azúcares simples que otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce. También es fuente importante  de ciertas sales minerales (potasio y magnesio, principlamente).

De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5, Vitamina C y carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). Estas dos últimas sustancias tienen carácter antioxidante con función protectora de nuestro organismo. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>