La vitamina D en la prevención del cáncer colon

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

Los indicios de que la vitamina D y sus derivados ejercen un efecto protector contra diversos tipos de cáncer no son nuevos. En el ámbito del cáncer de colon, numerosos estudios experimentales y epidemiológicos señalan que la vitamina D3 (o colecalciferol) y algunos de sus derivados inhiben el crecimiento de las células cancerosas.

Investigadores del Vall d´Hebron Institut d´Oncologia (VHIO) en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”- CSIC-UAB, han confirmado el papel esencial de la vitamina D, concretamente de su receptor (VDR), frenando la acción de una proteína clave en el proceso de transformación cancerígena de las células en el cáncer de colon.

Dicha proteína, llamada beta-catenina, que normalmente se localiza en los contactos entre células facilitando la cohesión del epitelio intestinal, se acumula en otros lugares de la célula en grandes cantidades cuando se inicia la transformación tumural. Fruto de estos cambios, la proteína queda retenida en el núcleo de la célula, donde facilita el proceso cancerígeno y es en este punto donde interviene la vitamina D, o mejor dicho, el receptor de la vitamina D (VDR).

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

En 18 estudios sobre más de 10.000 personas, el riesgo de desarrollar cáncer de clon fue un 33% menor en los participantes con los niveles más altos que en aquellos con las cantidades más bajas, publica el Journal of Clinical Oncology.

En los que más vitamina D consumían a través de suplementos y alimentos, el riesgo era un 12% más bajo.

Los estudios disponibles para analizar siguen siendo pocos, señala el equipo del doctor Huanlog Qin, del Hospital Sixth People, entidad afiliada a la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

Se necesitan más estudios “para tener estimaciones más precisas y comprender el papel de la vitamina en la carcinogénesis colorrectal”, escribe Qin.

A la luz de estos resultados, la deficiencia crónica de vitamina D supone un factor de riesgo para desarrollar tumores de colon más agresivos. Los pacientes afectados por las etapas iniciales del cáncer de colon, momento en el que el VDR todavía se halla presente en las células de manera sustancial, podrían beneficiarse de la administración de la vitamina D3. En cambio, ésta no sería de utilidad en las fases avanzadas de la enfermedad, cuando la presencia del receptor VDR es mucho más reducida.

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>